lunes, 19 de marzo de 2018

Entrevista a Lidia Calvo: "Las ciudades son un sistema de organización eficiente pero que no pueden ser sólo de hormigón"

Breve biografía: Lidia Calvo es ingeniera industrial con un MBA y en el año 2015 fundó EIXVERD, empresa social que promueve la sostenibilidad de la áreas  verdes en el ámbito urbano.

1)Cómo y cuándo surge EIXVERD, cuál es la actividad principal de la empresa y qué evolución ha notado desde sus inicios hasta la actualidad en cuanto a oferta - demanda.

Aunque había trabajado como ingeniera en Hewlett-Packard en Barcelona y en California, me apunté a la tarea de cooperación internacional y viví en Bolivia, Uganda y Mozambique durante 10 años. Uno de los proyectos que gestioné en Mozambique trataba de la adaptación al cambio climático.
Al volver a  mi ciudad natal y no encontrar un espacio profesional adecuado fundé EIXVERD con la idea de ayudar a Barcelona a adaptarse mejor al cambio climático a través de aumentar las áreas verdes urbanas.

La empresa tiene tres vectores: oficina técnica donde desarrollamos proyectos verdes mayoritariamente cubiertas verdes y muros verdes; constructora para construir dichos proyectos y jardinería desde donde los mantenemos. Pretendemos dar toda la solución integral al cliente.
Han sido unos años difíciles saliendo de la crisis y en un sector realmente afectado pero me permitió ir ganándome una reputación y hacerme conocer en muchos ámbitos. Ahora se está notando la recuperación de la economía y con ello mayor demanda.
2)En las últimas décadas, las actividades tradicionales de uso del suelo, como la agricultura, se han intensificado en su conjunto en Europa, donde hay vastas zonas que se han transformado en zonas urbanas o que han sido destruidas por una red de transporte cada vez más densa. El hormigón inunda muchos territorios. ¿Ha llegado el momento de transformar las infraestructuras grises en infraestructuras verdes? ¿Cómo cree que la administración pública podría facilitar esa transformación y apostar por las infraestructuras verdes?
No hay otra manera que renaturalizar las ciudades. Tarde o temprano tenemos que darnos cuenta que las ciudades son un sistema de organización eficiente pero que no pueden solo ser de hormigón. Como me gusta decirlo, antes de cada edificio había un campo por tanto es hora que cada edificio devuelva el campo sobre el que está instalado a través de su terrado.
Tengo la suerte de que Barcelona promueve mucho la infraestructura verde pero queda mucho que recorrer especialmente desde el punto de vista de la legislación.Por ejemplo hay mucha demanda de hacer huertos comunitarios pero para que estos sean económicamente sostenibles se debería poder vender la producción. A día de hoy ni se puede instalar una actividad económica en una terraza ni se puede vender la producción urbana.
3)En qué lugares de la geografía española han implementado sus sistemas de jardines verticales, cubiertas verdes, huertos urbanos y cuáles destacaría como 3 ejemplos paradigmáticos.
Me he situado en mis comienzos exclusivamente en Barcelona dado que es la ciudad más grande de Cataluña y donde más se necesitan estos sistemas. Como ejemplos:
·la cubierta experimental en la Universitat Pompeu Fabra donde probamos diferentes sistemas, plantas, sustratos,etc. para identificar aquellos que se pueden adaptar al clima mediterráneo mejor
.la cubierta de gramíneas del Gran Hotel Princesa Sofía de 1.500m2
·la cubierta interior de la Escuela Superior de Comerç Internacional, ésta hecha con sistema modular
4)¿Qué dificultades se han encontrado a la hora de implementar sus servicios que podrían corregirse para acelerar el cambio y crear ciudades biofílicas? 
Hay mucha falta de conocimiento de estos sistemas y muchos falsos mitos inculcados probablemente derivados de obras que se han ejecutado en el pasado con baja calidad. Las instituciones públicas tienen que hacer su parte y usar dichas soluciones en sus edificios para que deje de ser visto como un lujo a una cosa normal. Predicar con el ejemplo.
Después sugiero que sigan un proceso de  un período con subvenciones acompañadas de una legislación acorde y seguidas de un período con penalización a aquellos que no lo usen.
5)Cómo ha evolucionado, respecto a condiciones que deben darse en las edificaciones la identificación de características fundamentales para que, por ejemplo, un jardín vertical o una cubierta verde no genere, por ejemplo, desperfectos en un edificio. ¿Hay mitos o perspicacia sobre esto?
El que el techo gotee o que salgan raíces en el comedor son uno de esos mitos que hablaba antes. La cosas que salen mal es porque se han hecho mal. Si se usan soluciones asfálticas para la impermeabilización seguro que las raíces la destrozan. En cambio hay otras soluciones como PVC, EPDM, TPO o poliurea con certificación antiraíz. 
De hecho la membrana impermeable está más protegida de los efectos de la lluvia, del sol y de las dilataciones térmicas con una cubierta verde que sin ella. Totalmente opuesto al mito.
6) Sabemos que EXVERD tiene sede en Barcelona. ¿Por qué tipo de especies botánicas optan para la implementación de jardines verticales y cubiertas verdes? ¿Han evolucionado en este sentido respecto a observar especies que mejor  y peor se adaptan a las condiciones climáticas?
Teniendo en cuenta que la climatología mediterránea llueve poco y hace calor, la respuesta más rápida es usar sedum, una tipología de plantas crasas que requieren poca agua y poco mantenimiento. También las plantas aromáticas y mediterráneas como la lavanda, romero, tomillo, orégano,… e incluso gramíneas necesitan poco sustrato y poca agua.
Sin embargo, en nuestra cubierta experimental estamos probando otros tipos de plantas para explorar el resultado. Este año nos estamos fijando en plantas reptantes que se puedan pisar y en plantas que se desarrollan bien en la sombra.
6)Vemos que la creación de jardines verticales y cubiertas verdes se está demandando también en la empresa privada y que hay igualmente jardines de interior. Por ejemplo, en oficinas, o en hoteles, etc. ¿Podrían hablarnos de la inversión y período de retorno de la creación de una cubierta verde tipo o un jardín vertical tipo, por ejemplo, en un hotel?¿Qué ventajas compensatorias tiene? 
Los beneficios directos son eficiencia energética, mayor durabilidad de la cubierta, revalorización del edificio, y la apertura de un espacio que antes no se podía usar. Entre los aspectos difíciles de medir son la absorción de CO2, la filtración de la contaminación, la creación de espacios para fauna, el confort social, contribuir a una gestión más inteligente de las aguas pluviales y la disminución del efecto isla de calor. Si solo se ve como una inversión el periodo de retorno sería muy elevado. Sin embargo se tiene que mirar como una inversión medioambiental que solo se vería justificada si todos los beneficios medioambientales se monetizaran.
7)Vemos que integran la participación ciudadana con el objetivo de favorecer y catalizar la renaturalización de la ciudad de Barcelona. Qué experiencia tienen en este sentido respecto a la involucración de la población y qué herramientas cree más favorables para dinamizar la participación ciudadana en este sentido.
A la gente en principio le gusta la idea de tener más verde pero se echan atrás cuando es a cuenta de ellos. El verde público es a cuenta del ayuntamiento el verde privado tienen que ser a cuenta del ciudadano. He recibido muchas propuestas de gente que quiere trabajar de voluntario y contribuir a la causa. También hay mucha gente que de manera altruista participa en asociaciones o grupos que quieren promover temas medioambientales.
8)Qué oportunidades de empleo identifica en torno a la generación de ciudades biofílicas.
La jardinería en cubierta o en vertical no requiere de las mismas capacidades que la jardinería tradicional. La jardinería tradicional no se preocupa por impermeabilización o por la carga máxima o por el mínimo grosor tampoco tiene que preveer horas y horas de insolación sin apenas sombras. Tampoco gestionan cubiertas que están a 50m de altura ni la circulación de camiones con toneladas de sustratos en callecitas urbanas. Tampoco tienen que contemplar arneses o hacer trabajos verticales. Hay muchas cosas diferentes en la jardinería en cubierta o vertical. Esa especialización en el empleo es la necesaria en ciudades biofílicas.
9)Cuáles cree que son los retos a corto y medio plazo que deben afrontar las ciudades para convertirse en biofílicas.
Concienciación ciudadana es lo más importante. Si después viene guiado por una administración voluntariosa y generosa entonces tendremos mucho terreno ganado.
Comentarios y sugerencias
Solo añadir que las obras que ejecutamos contratamos a personal de una cooperativa de inserción social de personas con disminución intelectual. Para ellos la gestión de las tierra y la plantación son actividades simbióticas y en las que se pueden ver independientes y autosuficientes a la vez que se ganan el sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario