domingo, 1 de abril de 2018

Entrevista a Isabel Castillo: "El factor determinante para decidir qué tipo de cubierta instalaremos será la capacidad de carga que puede resistir la cubierta"

Isabel Castillo, es Paisajista y Técnica Consultora experta en cubiertas verdes, trabaja en Zinco Cubiertas Ecológicas, empresa que desarrolla cubiertas verdes extensivas e intensivas.
Isabel desarrolla su labor consultiva en la empresa desde el año 2010 para profesionales de la construcción y de la jardinería y para administraciones públicas.
Socia fundadora de la Asociación Española de Cubiertas Verdes y AjardinamientosVerticales, ASESCUVE, ha impartido cursos y conferencias técnicas y divulgativas por toda la Península.
Colaboradora en la redacción de las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisaje de Cubiertas Verdes, NTJ-11C.
Coautora de la “Guía de azoteas vivas y cubiertas verdes”, para el Ayuntamiento de Barcelona
1) Cómo y cuándo surge Zinco Ibérica, cuál es la actividad principal de la empresa y qué evolución ha notado desde sus inicios hasta la actualidad en cuanto a oferta - demanda.

ZinCo es una empresa de origen alemán, pionera y uno de los líderes mundiales en cubiertas verdes extensivas e intensivas que ha impulsado en gran manera la evolución de esta tecnología. Nuestros proyectos de investigación y el desarrollo innovador de nuestros sistemas permiten a arquitectos e ingenieros ofrecer soluciones sostenibles.

Nos interesa la ecología, e intentamos ser respetuosos con el medio ambiente al menor coste económico posible. Entendemos que las cubiertas vegetales no son un lujo, sino una necesidad, ya que proporcionan equilibrio ecológico en los espacios urbanos.
En España, ZinCo ha estado presente desde hace más de 20 años de manera indirecta en el mercado y desde el año 2008 como empresa, ZinCo Ibérica. A lo largo de estos años, hemos sido actores y testigos de la evolución de la demanda de las cubiertas verdes; demanda siempre creciente incluso en los peores años de la crisis económica y de la construcción. Estamos orgullosos de haber contribuido de manera activa en la difusión y promoción de los beneficios de las cubiertas entre la ciudadanía, y de haber compartido nuestro conocimiento tecnológico con los profesionales del sector de la jardinería y la construcción.
2) En las últimas décadas, las actividades tradicionales de uso del uso, como la agricultura, se han intensificado en su conjunto en Europa, donde hay vastas zonas que se han transformado en zonas urbanas o que han sido destruidas por una red de transporte cada vez más densa. El hormigón inunda muchos territorios. ¿Ha llegado el momento de transformar las infraestructuras grises de las ciudades en infraestructuras verdes? ¿Cómo cree que la administración pública podría facilitar esa transformación y apostar por las infraestructuras verdes?
El futuro de las áreas metropolitanas se enfrenta a grandes retos por los efectos del cambio climático: por un lado, combatir el sobrecalentamiento global creciente, y por otro lado, cada vez más frecuentes episodios de fuertes precipitaciones con inundaciones.
El crecimiento de las ciudades lleva aparejado el sellado de las superficies urbanas y esta tendencia provoca que el agua de lluvia no pueda ser infiltrada al suelo natural. De manera que en caso de fuertes precipitaciones, los sistemas de alcantarillado se saturen rápidamente produciendo inundaciones cada vez más frecuentes.
Todo ello, junto con la tendencia creciente a la urbanización y la necesidad humana de entornos verdes y el contacto con la naturaleza, hacen que sean necesarios nuevas soluciones y nuevos enfoques.
Las medidas que adoptan las administraciones públicas para mejorar el filtrado de las precipitaciones en áreas urbanas se están incrementando, como por ejemplo, los planes de promoción de las cubiertas verdes en entornos urbanos. En numerosas ciudades del planeta se incentiva su instalación con importantes reducciones fiscales por su alta capacidad de retención de aguas pluviales y reducción de la escorrentía.
Esta capacidad de infiltración y retención de agua se conoce en términos técnicos como “capacidad de retención” de las cubiertas verdes y ofrece potenciales beneficios para luchar contra el cambio climático y aumentar la resiliencia de las ciudades. Además, las cubiertas verdes ayudan a mejorar el ambiente urbano porque retienen polvo y reducen la contaminación ambiental, disminuyen la temperatura del entorno de la ciudad y reducen el efecto de isla de calor urbana, entre otros beneficios.
ZinCo consigue maximizar dicho efecto gracias al desarrollo de nuevos e innovadores sistemas de cubiertas verdes  que optimizan la gestión de las aguas pluviales y la acción aislante de las cubiertas, sin olvidar el fomento de la biodiversidad de flora y fauna en entornos urbanos.
3) En qué lugares de la geografía española (y/o internacional) han implementado sus sistemas de cubiertas verdes y cuáles destacaría como 3 ejemplos paradigmáticos o casos que quieran destacar.
ZinCo trabaja a nivel global, tanto dentro como fuera de España, en proyectos de diferentes dimensiones desde complejos proyectos urbanísticos como en proyectos de viviendas particulares, adaptando nuestras soluciones de una manera personalizada para cada uno de estos proyectos.
Los ejemplos más paradigmáticos son aquellos que pueden ser disfrutados por un mayor número de ciudadanos. Uno de ellos, en mi opinión, es el parque urbano High Line, en NuevaYork, una antigua vía férrea elevada en desuso dentro del entorno urbano dela ciudad. Con la idea de recuperar una zona muy degradada de la ciudad, se propuso reconvertirla en una cubierta jardín para el disfrute de los ciudadanos a la vez, que preservar la flora silvestre que se había desarrollado con el tiempo en la vía del tren abandonada.
Otro ejemplo muy interesante es el del Hospital Regional de Rancagua en Chile, que fue diseñado buscando los mayores estándares de eficiencia energética y confort ambiental, a la vez que pretendía incidir de manera positiva sobre la salud de los enfermos hospitalizados. En este proyecto se integró el paisaje exterior con las cubiertas verdes del complejo hospitalario para reducir el estrés de pacientes y personal sanitario, y se consiguió reducir el consumo de climatización.
En España, la Expo de Zaragozaen 2008, se pretendía divulgar el mensaje de la gestión responsable del agua y su desarrollo sostenible, por eso se crearon 70.000 m2 de cubiertas verdes. Se quería explicar el papel decisivo que el agua jugará en nuestro futuro más inmediato, y cómo las cubiertas verdes son elementos decisivos para la retención y la reutilización del agua de lluvia, además de su aportación para la mejora del clima urbano. Visto en la perspectiva que da el tiempo, fue un hito didáctico para dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de las cubiertas verdes.



4) ¿Qué dificultades se han encontrado a la hora de implementar sus servicios que podrían corregirse para acelerar el cambio y crear ciudades biofílicas?
Sin perder de vista las dificultades y las repercusiones que ha tenido la crisis económica de los últimos años en el sector de la construcción, las cubiertas verdes han “calado” de forma positiva entre los ciudadanos que han entendido los beneficios medioambientales que proporcionan, y también los beneficios económicos.
A un nivel más general, la Administración pública, y más en concreto los ayuntamientos, han comenzado a ser consciente que uniendo los efectos positivos de cada una de las cubiertas de los edificios de las ciudades, aumenta la resiliencia urbana frente al cambio climático. Es decir, las cubiertas verdes pueden convertirse en un factor de cambio para la gestión del agua, para la reducción de la contaminación y la temperatura ambiental, sin perder de vista que se convierte en zonas de vida para flora y fauna uniendo los edificios a los corredores verdes urbanos y a las zonas periurbanas.
Las grandes ciudades españolas ya están trabajando en esta línea para implementar las cubiertas verdes porque están entendiendo que el cambio climático se combate uniendo los pequeños cambios individuales para obtener un gran cambio colectivo.
Es evidente que vamos en la buena línea, pero aún queda mucho trabajo pendiente para que se extienda el ejemplo entre las ciudades y entre las Administraciones estatales y autonómicas
5) Cómo ha evolucionado, respecto a condiciones que deben darse en las edificaciones la identificación de características fundamentales para que, por ejemplo, una cubierta verde no genere, por ejemplo, desperfectos en un edificio. ¿Hay mitos o perspicacia sobre esto?
Básicamente, una cubierta verde es una superficie de cubierta que está preparada para acomodar vegetación y/o para el uso humano, ya sea como terraza, patio, zona de recreo, zona de juegos infantiles, etc.
Las cubiertas verdes se instalan desde finales del siglo XIX, cuando sobre la cubierta se acumulaban grandes grosores de sustrato sobre los que se plantaba la vegetación. Es lo que se denomina “cubiertas monocapa”
La evolución de la técnica en los últimos 40 años ha permitido reducir los grosores totales mediante la combinación de una serie de capas que permiten aligerar las cargas. Este tipo de técnica se conoce como “cubiertas multicapa”.
El mayor temor con el que nos encontramos en las cubiertas verdes es el de las goteras, es decir, que la cubierta no sea impermeable. Este punto no ofrece mayores complicaciones si la impermeabilización se ha ejecutado profesionalmente y se ha protegido con la “capa protectora” del sistema de cubierta multicapa.
Sin embargo, un peligro real con el que nos enfrentamos es la carga estructural, el peso que puede llegar a soportar la cubierta. El factor determinante para decidir qué tipo de cubierta instalaremos será la capacidad de carga que puede resistir la cubierta. En el momento de decidir qué tipo de cubierta verde vamos a construir deberán considerarse distintos pesos de la cubierta: la carga generada por todas las capas en saturación; la carga superficial ejercida por la vegetación; las cargas puntuales generadas por árboles, grandes arbustos o componentes estructurales tales como pérgolas, estanques, etc. Además, en el caso de la cubierta tipo aljibe, deberá añadirse la carga adicional generada por el agua almacenada.
La cubierta verde es una parte más del edificio y, por tanto, debe durar tanto como el mismo. En el proceso de proyección y diseño de la cubierta deben tenerse en cuenta una serie de parámetros que pueden afectar a la longevidad de la misma.  Es por eso que siempre aconsejamos trabajar con profesionales en la instalación de las cubiertas verdes.
6) Sabemos que ZINCO Ibérica tiene sede en Madrid. ¿Por qué tipo de especies botánicas optan para la implementación de cubiertas verdes? ¿Han evolucionado en este sentido respecto a observar especies que mejor  y peor se adaptan a las condiciones climáticas?
Los sistemas de cubierta ZinCo se instalan in muchos países y el consejo que siempre damos a nuestros clientes es que, en cubiertas extensivas, es decir, aquellas cubiertas con un mínimo espesor de sustrato, que imitan la naturaleza, se instale la vegetación tapizante propia del entorno, que requiera pocas exigencias de agua y de mantenimiento.
Si hablamos de cubiertas intensivas, entonces estamos diseñando en las mismas condiciones que sobre terreno natural: el límite es la carga que puede soportar la cubierta y la imaginación del diseñador del espacio.

7) Vemos que la creación de jardines verticales y cubiertas verdes se está demandando también en la empresa privada y que hay igualmente jardines de interior. Por ejemplo, en oficinas, o en hoteles, etc. ¿Podrían hablarnos de la inversión y período de retorno de la creación de una cubierta verde tipo por ejemplo, en un hotel?¿Qué ventajas compensatorias tiene?
En el caso de las cubiertas verde, el retorno de la inversión es inmediato desde el momento que el edificio gana una nueva zona de uso que, hasta ese momento no era considerada como espacio útil. Si además tenemos en cuenta que se está protegiendo la impermeabilización y alargando su vida útil para que se mantenga en perfectas condiciones (es decir sin goteras), durante más tiempo, nos encontramos con otro beneficio económico adicional, puesto que postergamos su renovación.
Por otro lado, los ahorros en términos de acondicionamiento térmico del edificio (por calefacción o por aire acondicionado), reutilización de aguas pluviales o aislamiento acústico, son los otros beneficios que obtienen los propietarios de estas soluciones de cubiertas verdes.
De otro lado, los sistemas combinados de cubierta ecológica y energía solar son altamente recomendables. La temperatura ambiental en la cubierta influye sobre el rendimiento de las células solares. A medida que aumenta la temperatura del material, disminuye el rendimiento. Las cubiertas vegetales suavizan la temperatura ambiental y con ello se reduce la temperatura superficial de los paneles y aumentando su rendimiento.
Integrar un huerto urbano en la cubierta también aporta grandes beneficios ecológicos: debido a la proximidad de los consumidores a estos huertos, las emisiones del transporte se minimizan, además de conseguir que los productos vegetales obtenidos serán más frescos y más sabrosos.
8) Qué oportunidades de empleo identifica en torno a la generación de ciudades biofílicas.
Estamos viviendo el inicio de un cambio de modelo energético que requiere que mantengamos una actitud abierta y despierta ante las nuevas necesidades de las ciudades y sus habitantes.
A medida que aumenta el impacto del cambio climático, también se incrementa la comprensión de que es necesario transformar la economía mundial hacia un modelo más verde y sostenible. Como consecuencia, surgirán nuevos empleos y nuevas necesidades en las empresas a medida que la transición hacia una economía más respetuosa del medio ambiente abra nuevos mercados, estimule la innovación ecológica y atraiga inversiones.
Esto implica adaptar los planes de estudios para dotar a los jóvenes de hoy con las habilidades que son y serán necesarias en un entorno laboral que evoluciona a mayor velocidad que los contenidos académicos y otorgar prioridad en todos los niveles de educación por la sensibilización y el respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario