El pasado junio de 2018, desde ORMEX se finalizó el proyecto "Construyendo ciudades intermedias sostenibles desde la arquitectura y el urbanismo". Aunque casi nunca nada se termina, pues nos gustaría mantener tanto la red creada a propósito de este proyecto - de personas interesadas en las temáticas de diversos perfiles profesionales - como darle continuidad a lo que aquí se ha pretendido iniciar.
Ya están disponibles las guías para su lectura.
Guía 1 - Consideraciones para la generación de ciudades intermedias sostenibles desde el urbanismo, la arquitectura, la psicología ambiental y la metodología IAP. Puede leerse aquí
Índice de contenidos
·
Introducción
· Capítulo
1 - La evolución del urbanismo en las ciudades: de dónde venimos.
· Capítulo
2 - El presente y el futuro de las ciudades: dónde estamos y hacia dónde vamos.
2.1. El presente:
dónde estamos
2.2. El futuro:
hacia dónde vamos
· Capítulo
3 - La ciudad intermedia sostenible: qué es, cómo se puede generar y
oportunidades asociadas.
3.1. Introducción
3.2. Consultas a
expertos
3.3. Panel de
expertos
3.4. El contexto
extremeño
3.4.1.
Principios en los que se basa la LOTUS
3.4.2.
Criterios de ordenación sostenible que introduce la LOTUS. Artículo 10.
3.4.3.
Indicadores y estándares de sostenibilidad urbanística. Artículo 12 de LOTUS.
· Capítulo
4 - ¿Somos lo que construimos?: psicología ambiental y diseño para la salud.
4.1. Psicología
ambiental y ciudad.
4.2. Diseño de la
ciudad para la salud.
· Capítulo
5 - Metodología IAP en los procesos de diseño y/o rehabilitación en urbanismo y
arquitectura: la innovación social en la ciudad.
5.1. Qué es la
metodología IAP: características, estructura y ejes
5.2. Innovación
social: qué es, qué proceso sigue y qué enfoque
· Capítulo
6 - Urbanismo y perspectiva de género
6.1. Sugerencias
para la integración de la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico
6.2.
Consideraciones para una ciudad más segura
· Capítulo
7 - Aspectos a considerar, herramientas para la ciudad sostenible y
conclusiones
· 8.
Bibliografía y fuentes consultadas
Guía 2 - Cubiertas verdes y jardines verticales a modo de terapia urbana: oportunidades para Extremadura. Puede leerse aquí.
Índice de contenidos
Introducción
Capítulo 1 - Las
ciudades biofílicas: qué son y por qué nos interesan.
1.1. Situación de
partida: contexto extremeño
1.2. Por qué nos
interesa apostar por "la biofilia" en nuestros pueblos y ciudades
Capítulo 2 -
Infraestructuras verdes: cubiertas verdes y jardines verticales.
2.1.
Infraestructura verde: qué es, qué elementos la integran y qué beneficios
aportan.
2.2. Contexto
mundial, europeo y nacional
2.2.1. Las
cubiertas verdes
2.2.2. Los
jardines verticales
2.3. Consultas a
expertos
2.4. Tipologías
de sistemas e implementación
2.4.1. Tipologías
de cubiertas verdes y sistemas
2.4.2. Tipologías
de jardines verticales y sistemas
2.5. Especies
potencialmente apropiadas para la climatología extremeña.
Capítulo 3 -
Consideraciones para la implementación de "plan de infraestructuras verdes
urbanas" y adaptación al cambio climático
3.1.
Consideraciones previas
3.2. Fases a
seguir para implementar una red de infraestructura verde urbana.
3.3. IVU y
adaptación al cambio climático
Capítulo 4 -
Oportunidades de trabajo asociadas a las infraestructuras verdes.
Capítulo 5 -
Referencias de casos de éxito de IVU
6. Resumen y
conclusiones
7. Glosario de
términos
Bibliografía y
fuentes consultadas
Documento - resumen 3// experiencia piloto - Ciudades inclusivas: el mapa de la ciudad prohibida y el camino escolar seguro. Una experiencia piloto de partida en Mérida. Puede leerse aquí.
Índice de contenidos
Capítulo 1 - Mapa de
la ciudad prohibida y camino escolar seguro.
1.1. Qué es y por
qué se desarrolla el mapa de la ciudad prohibida
1.2. Qué es y qué se
pretende con el camino escolar seguro
Capítulo 2 -
Metodología
2.1. Identificación
de colectivos, agentes involucrados y conocedores del territorio de la ciudad
de Mérida.
2.2. Identificación
y/o acotación del área de trabajo, espacios y centros a partir de los que
desarrollar el proyecto.
2.3. Seleccionar y
clarificar conceptos.
2.4. Plasmar las
características del territorio a partir de dichos conceptos.
2.5. Orientar
soluciones en equipo y creación del mapa de la ciudad prohibida y el camino
escolar seguro.
2.6. El juego de la
serpiente.
Capítulo 3 - Resultados
3.1. Cartografía
centro.
3.2. Cartografía
centro - sur.
3.3. Cartografía
norte.
3.4. Cartografía
oeste.
3.5. Cartografía
Mérida - General
3.6. Encuestas
Capítulo 4 - ¿Qué
hacer ahora y cómo? Conclusiones y sugerencias para pasar a la acción
4.1. Apuntes tras el
trabajo con el grupo de asistentes
4.2. Cómo hacer una
ciudad segura
4.3. Cómo puede
poner en marcha un centro educativo un camino escolar seguro
4.4. El camino
escolar seguro a partir del juego de la serpiente
4.5. El camino
escolar seguro a partir de otras experiencias (Vitoria - Gasteiz 2013)
4.6. Propuesta
piloto de camino escolar seguro de Zaragoza.
Anexos
D. Carlos Martí
Ramos, D. Carlos Sánchez Franco, D. Enmanuel Ospina Sierra, Dª. Eva Puche Navarro, D. Juan
del Río, D. José Taboada Failde, D. Fernando Arias, D. Marcelino Núñez Corchero, D. Pascual
León Quirós, Dª. Pilar Muñoz Romero, Dª. M ª José Martín Murillo, D. Eduardo Pinilla Gil, D. Luis Fernando de la Macorra, D. José Boraita Hermosell, D. Jesús Boraita Narváez, D. José María González Mazón, D. Juan José Racionero Alfonso, Dª. Seila López Quintales, Dª. Gloria Lorenzo Granado, D. José Mendoza Milara, Dª. Ángeles Perianes Guitérrez, Dª. Jovita
García Collado, Dª. Montserrat Zorraquino Ibeas, Dª. Sagrario Conejero Vidal, Dª. M ª
Dolores Franganillo Carrasco, D. Carlos Barriga, D. Víctor Manuel Zarco Lora, Dª Isabel Castillo,
D. Fernando Hidalgo, D ª Lidia Calvo y D. Alberto del Hoyo, así como a colectivos de la
ciudad de Mérida (AMPAs, profesorado, asociaciones de personas con diversidad
funcional, asociaciones de mujeres, otras asociaciones de diferente índole,
representantes del sector turístico, taxistas, sector comercio, policía local y
representantes de la administración municipal, entre otros.
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