miércoles, 22 de agosto de 2018

Disponibles las guías sobre ciudades intermedias sostenibles, cubiertas verdes y jardines verticales, camino escolar seguro y mapa de la ciudad prohibida

El pasado junio de 2018, desde ORMEX se finalizó el proyecto "Construyendo ciudades intermedias sostenibles desde la arquitectura y el urbanismo". Aunque casi nunca nada se termina, pues nos gustaría mantener tanto la red creada a propósito de este proyecto - de personas interesadas en las temáticas de diversos perfiles profesionales - como darle continuidad a lo que aquí se ha pretendido iniciar.

Ya están disponibles las guías para su lectura.

Guía 1 - Consideraciones para la generación de ciudades intermedias sostenibles desde el urbanismo, la arquitectura, la psicología ambiental y la metodología IAP. Puede leerse aquí 

Índice de contenidos
·            Introducción
·        Capítulo 1 - La evolución del urbanismo en las ciudades: de dónde venimos.
·        Capítulo 2 - El presente y el futuro de las ciudades: dónde estamos y hacia dónde vamos.
  2.1. El presente: dónde estamos
  2.2. El futuro: hacia dónde vamos
·        Capítulo 3 - La ciudad intermedia sostenible: qué es, cómo se puede generar y oportunidades asociadas.
  3.1. Introducción
  3.2. Consultas a expertos
  3.3. Panel de expertos
  3.4. El contexto extremeño
  3.4.1. Principios en los que se basa la LOTUS
  3.4.2. Criterios de ordenación sostenible que introduce la LOTUS. Artículo 10.
  3.4.3. Indicadores y estándares de sostenibilidad urbanística. Artículo 12 de LOTUS.
·        Capítulo 4 - ¿Somos lo que construimos?: psicología ambiental y diseño para la salud.
  4.1. Psicología ambiental y ciudad.
  4.2. Diseño de la ciudad para la salud.
·       Capítulo 5 - Metodología IAP en los procesos de diseño y/o rehabilitación en urbanismo y arquitectura: la        innovación social en la ciudad.
  5.1. Qué es la metodología IAP: características, estructura y ejes
  5.2. Innovación social: qué es, qué proceso sigue y qué enfoque
·        Capítulo 6 - Urbanismo y perspectiva de género
  6.1. Sugerencias para la integración de la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico
  6.2. Consideraciones para una ciudad más segura
·        Capítulo 7 - Aspectos a considerar, herramientas para la ciudad sostenible y conclusiones

·        8. Bibliografía y fuentes consultadas

Guía 2 - Cubiertas verdes y jardines verticales a modo de terapia urbana: oportunidades para Extremadura. Puede leerse aquí.

Índice de contenidos

Introducción
Capítulo 1 - Las ciudades biofílicas: qué son y por qué nos interesan.
1.1. Situación de partida: contexto extremeño
1.2. Por qué nos interesa apostar por "la biofilia" en nuestros pueblos y ciudades
Capítulo 2 - Infraestructuras verdes: cubiertas verdes y jardines verticales.
2.1. Infraestructura verde: qué es, qué elementos la integran y qué beneficios aportan.
2.2. Contexto mundial, europeo y nacional
2.2.1. Las cubiertas verdes
2.2.2. Los jardines verticales
2.3. Consultas a expertos
2.4. Tipologías de sistemas e implementación
2.4.1. Tipologías de cubiertas verdes y sistemas
2.4.2. Tipologías de jardines verticales y sistemas
2.5. Especies potencialmente apropiadas para la climatología extremeña.
Capítulo 3 - Consideraciones para la implementación de "plan de infraestructuras verdes urbanas" y adaptación al cambio climático
3.1. Consideraciones previas
3.2. Fases a seguir para implementar una red de infraestructura verde urbana.
3.3. IVU y adaptación al cambio climático
Capítulo 4 - Oportunidades de trabajo asociadas a las infraestructuras verdes.
Capítulo 5 - Referencias de casos de éxito de IVU
6. Resumen y conclusiones
7. Glosario de términos
Bibliografía y fuentes consultadas
Documento - resumen 3// experiencia piloto - Ciudades inclusivas: el mapa de la ciudad prohibida y el camino escolar seguro. Una experiencia piloto de partida en Mérida. Puede leerse aquí.

Índice de contenidos

Capítulo 1 - Mapa de la ciudad prohibida y camino escolar seguro.
1.1. Qué es y por qué se desarrolla el mapa de la ciudad prohibida
1.2. Qué es y qué se pretende con el camino escolar seguro
Capítulo 2 - Metodología
2.1. Identificación de colectivos, agentes involucrados y conocedores del territorio de la ciudad de Mérida.
2.2. Identificación y/o acotación del área de trabajo, espacios y centros a partir de los que desarrollar el proyecto.
2.3. Seleccionar y clarificar conceptos.
2.4. Plasmar las características del territorio a partir de dichos conceptos.
2.5. Orientar soluciones en equipo y creación del mapa de la ciudad prohibida y el camino escolar seguro.
2.6. El juego de la serpiente.
Capítulo 3 - Resultados
3.1. Cartografía centro.
3.2. Cartografía centro - sur.
3.3. Cartografía norte.
3.4. Cartografía oeste.
3.5. Cartografía Mérida - General
3.6. Encuestas
Capítulo 4 - ¿Qué hacer ahora y cómo? Conclusiones y sugerencias para pasar a la acción
4.1. Apuntes tras el trabajo con el grupo de asistentes
4.2. Cómo hacer una ciudad segura
4.3. Cómo puede poner en marcha un centro educativo un camino escolar seguro
4.4. El camino escolar seguro a partir del juego de la serpiente
4.5. El camino escolar seguro a partir de otras experiencias (Vitoria - Gasteiz 2013)
4.6. Propuesta piloto de camino escolar seguro de Zaragoza.
Anexos

Desde ORMEX, agradecimientos especiales a todos los expertos/as que han participado en el desarrollo de este proyecto:

D. Carlos Martí Ramos, D. Carlos Sánchez Franco, D. Enmanuel Ospina Sierra, Dª. Eva Puche Navarro, D. Juan del Río, D. José Taboada Failde, D. Fernando Arias, D. Marcelino Núñez Corchero, D. Pascual León Quirós, Dª. Pilar Muñoz Romero, Dª. M ª José Martín Murillo, D. Eduardo Pinilla Gil, D. Luis Fernando de la Macorra, D. José Boraita Hermosell, D. Jesús Boraita Narváez, D. José María González Mazón, D. Juan José Racionero Alfonso, Dª. Seila López Quintales, Dª. Gloria Lorenzo Granado, D. José Mendoza Milara, Dª. Ángeles Perianes Guitérrez, Dª. Jovita García Collado, Dª. Montserrat Zorraquino Ibeas, Dª. Sagrario Conejero Vidal, Dª. M ª Dolores Franganillo Carrasco, D. Carlos Barriga, D. Víctor Manuel Zarco Lora, Dª Isabel Castillo, D. Fernando Hidalgo, D ª Lidia Calvo y D. Alberto del Hoyo, así como a colectivos de la ciudad de Mérida (AMPAs, profesorado, asociaciones de personas con diversidad funcional, asociaciones de mujeres, otras asociaciones de diferente índole, representantes del sector turístico, taxistas, sector comercio, policía local y representantes de la administración municipal, entre otros.

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