viernes, 23 de marzo de 2018

Entrevista a Alberto del Hoyo: "Lo primero de todo es dejar de pensar en la vegetación desde un punto de vista méramente paisajístico o estético para contemplarlo como un elemento estructural"


Breve biografía: Alberto del Hoyo, es Doctor en Biología y Master en Dirección y Administración de Empresas, y desde en el año 2014 trabaja en IGNIAGREEN, empresa que diseña y fabrica soluciones respetuosas con el medio ambiente para crear espacios verdes horizontales y verticales en entornos urbanos. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Barcelona y en el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes (Gerona)
1) Cómo y cuándo surge IGNIAGREEN, cuál es la actividad principal de la empresa y qué evolución ha notado desde sus inicios hasta la actualidad en cuanto a oferta - demanda.
Igniagreen es una marca de Sacopa S.A.U., empresa del holding internacional Fluidra que está especializada en la inyección de termoplásticos. La idea de Igniagreen nace después de detectar una demanda del sector verde de productos y servicios relacionados con la infraestructura verde y la falta de una profesionalización e industrialización en este sector. El objetivo inicial consistía en fabricar soluciones para crear infraestructuras verdes, de forma industrializada, a partir del know-how principal de la empresa Sacopa que es la inyección de termoplásticos. Además, se pretendía aprovechar las propias piezas defectuosas para generar plástico reciclado de forma interna y que después este pudiera utilizarse en la fabricación de estos productos para el sector verde, un plástico reciclado KM0.
Inicialmente se creó la marca Igniagreen, para dar respuesta a las necesidades de las infraestructuras verdes en horizontal, cubiertas verdes, para posteriormente ampliar el negocio a las infraestructuras verdes en vertical. Este último punto se consiguió gracias a la colaboración con la empresa Vertiarte, empresa especializada en jardinería vertical, a través de la industrialización de su sistema modular para jardines verticales purificadores Biofiver. El paso siguiente se realizó de la mano de Ignialight, marca de Sacopa S.A.U. especializada en la fabricación de luminarias LED, con la que desarrollamos una gama de luminarias específicas para jardines verticales, Cultiva Wall. Y aún no hemos acabado.
Últimamente estamos teniendo mucha demanda de productos relacionados con la jardinería vertical, está de moda, y con nuestras luminarias Cultiva Wall, ya que somos la única empresa especializada en este producto de calidad.

2) En las últimas décadas, las actividades tradicionales de uso del uso, como la agricultura, se han intensificado en su conjunto en Europa, donde hay vastas zonas que se han transformado en zonas urbanas o que han sido destruidas por una red de transporte cada vez más densa. El hormigón inunda muchos territorios. ¿Ha llegado el momento de transformar las infraestructuras grises de las ciudades en infraestructuras verdes? ¿Cómo cree que la administración pública podría facilitar esa transformación y apostar por las infraestructuras verdes?

Desde hace ya muchos años, existe una tendencia de agrupación de la población en ciudades cada vez más grandes, básicamente para poder disponer de un mejor acceso a los servicios, generando una despoblación del medio rural. Pero aunque la población decida trasladarse de entornos rurales a entornos urbanos, tenemos una necesidad como especie humana de estar en contacto con la naturaleza. Recientemente nos hemos dado cuenta que es más bonito y saludable disponer del verde cerca, pero que resulta muy cómodo vivir en ciudades por los servicios que nos prestan. Si a esto le sumamos que el crecimiento de las ciudades de la Europa meridional se ha basado en la edificación masiva, sin tener muy en cuenta el hecho de incluir el verde en las urbes, nos encontramos que las únicas formas de tener ciudades más verdes son o bien derruyendo edificios y creando espacios de vegetación o bien incluyendo la vegetación en los edificios, y lo primero me parece algo complicado.
La administración pública tiene tres maneras de actuar para apostar por estas infraestructuras verdes, además de empezar a implementarlas en edificios públicos. La primera y por la que ya se ha empezado en España, consiste en dar ayudas directas para la ejecución de cubiertas verdes y/o jardines verticales en zonas privadas. El siguiente paso está en proporcionar beneficios fiscales, por ejemplo en el IBI o en la tasa de alcantarillado, como ya se hace en algunas ciudades de Europa, a quién instale estas infraestructuras verdes. Y el último paso es hacerlas obligatorias por ley en edificios nuevos como pasa en Francia, Suiza y Copenhague. Es solo una cuestión económica y de voluntad política.
3) En qué lugares de la geografía española han implementado sus sistemas de jardines verticales y cubiertas verdes y cuáles destacaría como 3 ejemplos paradigmáticos o casos que quieran destacar
Hemos trabajado sobre todo en Madrid y Barcelona. A destacar diversos jardines verticales realizados en dos parques públicos de la comunidad de Madrid, el jardín vertical de las nuevasinstalaciones de Sacopa en Sant Jaume de Llierca (Girona), y la cubierta ajardinada de un hotel en Benalmádena, donde una zona completamente desaprovechada y con vistas al mar, pasó a ser una zona de ocio y relax del propio hotel.
4) ¿Qué dificultades se han encontrado a la hora de implementar sus servicios que podrían corregirse para acelerar el cambio y crear ciudades biofílicas? 

Primero hay que enseñar a la ciudadanía que este tipo de infraestructuras, aunque aportan una infinidad de beneficios, no son baratas. Además, una vez implementadas, requieren un mantenimiento para poder mantenerse y evolucionar. A lo largo y ancho de la geografía española, existen muchos ejemplos de jardines verticales y cubiertas verdes que, por diversas razones, ya sea por una falta de mantenimiento, una mala implementación o un mal diseño del producto, no han funcionado, y se suele generalizar acerca de la ineficacia de estas infraestructuras. La administración debe saber que estos sistemas no son baratos y, cuando aprietan en cuestión de precios, aparecen las empresas oportunistas ofreciendo soluciones a bajo coste, y en consecuencia de baja calidad, que lo único que hacen es perjudicar al sector.
También existe una falta de profesionales cualificados, ya que es un sector bastante nuevo, pero poco a poco el número de personal formado en este tipo de servicios va creciendo.
5) Cómo ha evolucionado, respecto a condiciones que deben darse en las edificaciones  la identificación de características fundamentales para que, por ejemplo, un jardín vertical o una cubierta verde no genere, por ejemplo, desperfectos en un edificio. ¿Hay mitos o perspicacia sobre esto?
Ciertamente, existe la impresión generalizada que una cubierta verde o un jardín vertical pueden generar humedades en los edificios, como ya se ha dado en algunos casos. Pero generalizar suele ser una opción equivocada y, como en otros muchos sectores, aquí también hay malos profesionales y sistemas no lo suficientemente adecuados. Una cubierta verde o jardín vertical realizado por un profesional cualificado, con un sistema adecuado y un correcto mantenimiento, no debe generar ningún tipo de problema, al contrario, todo son beneficios. Pero muchas veces solemos caer en la tentación de buscar la solución más económica, porque total “todo es lo mismo” o confiar en el primo del amigo de mi vecino, en vez de asesorarnos por un profesional, y luego pasa lo que ninguno de nosotros queremos.
Sobre las condiciones para instalar este tipo de infraestructuras, la primera a tener en cuenta son las sobrecargas que debe soportar el edificio. Si hablamos de una obra nueva y proyectamos la edificación desde el principio para contener una cubierta verde, la sobrecarga ya estará prevista. Si por el contrario se quiere proyectar sobre un edificio ya existente, este es un valor a tener muy en cuenta si no queremos tener problemas. Otro importante es la impermeabilización, que debe estar realizada, comprobada y certificada por un profesional.
6) Sabemos que IGNIAGREEN tiene sede en Gerona. ¿Por qué tipo de especies botánicas optan para la implementación de jardines verticales y cubiertas verdes? ¿Han evolucionado en este sentido respecto a observar especies que mejor y peor se adaptan a las condiciones climáticas?
Para cubiertas verdes en nuestras latitudes, por climatología, lo mejor es utilizar plantas de bajos requerimientos hídricos y de tipo vivaz. Por suerte, muchas de las plantas originarias de zonas de climas mediterráneos tienen estas características, por lo que resulta sencillo hacer una composición paisajística atractiva y a la vez ahorrar en el consumo en agua. Además, existen cada vez más viveros especializados en este tipo de planta, por lo que es fácil encontrar variedad y cantidad.
Respecto a los jardines verticales, implementar esta jardinería de bajo requerimiento hídrico no es tan habitual, ya que en la mayoría de ellos prima mucho el componente estético y se usa otro tipo de planta diferente a la usada en cubiertas. Para jardines de interior lo más habitual es utilizar una planta de otros climas más cálidos, por lo que el uso de especies mediterráneas se restringe a los de exterior y con buena insolación. Lo que si es cierto, es que los sistemas basados en sustratos orgánicos consumen mucha menos agua que los hidropónicos, a no ser que tengan recirculación de agua.
La experiencia en este tipo de infraestructuras nos ha llevado a seleccionar unas especies en detrimento de otras basadas en la experiencia, y en este punto hay que tener en cuenta una serie de parámetros para su diseño. No tiene la misma composición botánica una cubierta en el norte que en el sur de la Península, o en la zona centro o el mediterráneo, ya que las condiciones climáticas son diferentes. Y lo mismo pasa con los jardines verticales, que aunque los de interior la composición botánica sí que pueda ser bastante similar, en los exteriores la orientación (norte/sur) o la existencia de un componente marítimo determina su composición.
7) Vemos que la creación de jardines verticales y cubiertas verdes se está demandando también en la empresa privada y que hay igualmente jardines de interior. Por ejemplo, en oficinas, o en hoteles, etc. ¿Podrían hablarnos de la inversión y período de retorno de la creación de una cubierta verde tipo o un jardín vertical tipo, por ejemplo, en un hotel?¿Qué ventajas compensatorias tiene? 
En el caso de la cubierta verde hay una serie de beneficios directos sobre la infraestructura donde se instala: menor consumo en climatización, tanto en verano como en invierno por mayor aislamiento del edificio, una mayor vida útil de la impermeabilización de la cubierta y un mayor aislamiento acústico del exterior. Luego está el uso que se le pueda dar a esta cubierta. Si esta es accesible a los clientes y se puede instalar un restaurante o un bar, entonces estamos ganando una zona del hotel donde poder hacer una actividad comercial. Lo mismo ocurre si instalamos un huerto que pueda proveer al restaurante del propio establecimiento.
En relación a su utilización conjunta con placas fotovoltaicas, se mejora la eficiencia de estas, ya que gracias a la evapotranspiración de las plantas, se recude la temperatura de forma local y aumenta su rendimiento.
En el caso de los jardines verticales instalados en hoteles o restaurantes, su principal función es estética y actúan como reclamo de marketing. En oficinas por ejemplo, su función es muy importante en la captación de CO2 y VOC’s (componentes orgánicos volátiles) y en espacios públicos, además de en la captación de CO2, en la eliminación de partículas PM10 y compuestos generados en la combustión de vehículos como los NOx y los SOx En resumen, pueden ser utilizados como biofiltros o jardines verticales purificadores, pero para que esto sea efectivo, debe haber contacto directo de estos gases y partículas con el sustrato, ya que es ahí donde se encuentra el ecosistema microbiano capaz de capturar y metabolizar estos componentes nocivos.
8) Qué experiencia tienen respecto a la involucración de la población en el respeto a estos espacios (civismo y etc.) y qué herramientas cree más favorables para dinamizar la participacióny el civismo ciudadano en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente urbano.
La gente está muy concienciada con la necesidad de incrementar el verde en las ciudades y los beneficios que aporta, y la clase política ha tomado nota de ello y cada vez más aparecen nuevas iniciativas.Pero debemos evitar caer en el error de promover actos sociales que impliquen la creación de cubiertas verdes o jardines verticales con elementos caseros, como cajas, botellas o garrafas, que sí pueden tener un alto valor de cohesión social pero que como infraestructura verde no van a funcionar.
9) Qué oportunidades de empleo identifica en torno a la generación de ciudades biofílicas.
Es un mercado en auge y ahora mismo hay una gran falta de profesionales cualificados. Desde el sector estamos promoviendo la formación de técnicos e instaladores especializados en este tipo de infraestructuras, en muchos casos como complemento a su actividad profesional. Es un sector que en los próximos 10 años va a crecer y evolucionar de gran manera.
10) Cuáles cree que son los retos a corto y medio plazo que deben afrontar las ciudades para convertirse en biofílicas.
Lo primero de todo es dejar de pensar en la vegetación desde un punto de vista méramente paisajístico o estético para contemplarlo como un elemento estructural. Debemos ir integrando la vegetación dentro y sobre las infraestructuras con el objetivo de crear unas ciudades más verdes. No tenemos grandes espacios donde poder crear nuevos parques, así que la única forma de crear ciudades biofílicas es convertir los elementos inertes en estructuras vivas. Y en este sentido la administración debería dar ejemplo con sus edificios públicos para posteriormente promover y favorecer el crecimiento de este tipo de infraestructuras verdes.
Muchas gracias por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario