lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevista a Fernando Arias: "La ciudad puede ser un espacio de vida saludable y accesible".



Breve biografía: Fernando Arias es geógrafo con formación de postgrado en accesibilidad universal y diseño para todos, especialista en espacios naturales protegidos y en educación ambiental. Desde 2014 está en la empresa Ecoaccesibilidad realizando auditorías en accesibilidad en espacios naturales, sendas, recorridos, centros de interpretación y todo tipo de instalaciones y/o exposiciones, además,  diseñamos y realizamos todo tipo de actividades educativas de carácter ambiental en materia de accesibilidad, sumando el diseño de actividades en centros de naturaleza. Diseño de exposiciones accesibles. Creación de medidas en el ámbito de la accesibilidad y el diseño para todos e impartimos formación en el ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todos. También diseñamos programas formativos en accesibilidad en el medio natural y de educación ambiental.

1) Cómo surge la empresa de Ecoaccesibilidad. Cuándo, para qué y qué ofrece.
Pues la verdad es que aunque la empresa surge formalmente en el año 2014, ya con anterioridad venía trabajando en temas relacionados con accesibilidad y medio natural.  Mi labor profesional se venía desarrollando en el ámbito de la educación ambiental y sentía la necesidad de realizar actividades con personas con discapacidad puesto que era consciente de las pocas oportunidades que tenían para disfrutar plenamente de la naturaleza y de las escasas opciones que tenían. Posteriormente me fui formando en accesibilidad, colaborando en el año 2007 en la publicación en el Catálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos, de la Fundación Fernando González Bernáldez.
A partir de ese momento me planteé la idea de trabajar en este campo, y poco a poco fui desarrollando la idea de crear una empresa que se dedicase a trabajar principalmente en el ámbito de la accesibilidad en el medio natural, la formación y la educación e interpretación ambiental.
En Ecoaccesibilidad creemos que el disfrute pleno del contacto con la naturaleza ejerce sobre la persona efectos positivos para su salud, por ello estamos convencidos de que poder acceder a los espacios naturales y disfrutar de sus beneficios conlleva adaptar los mismos, de manera respetuosa con el medio, para todas las personas. Trabajamos para aplicar los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos en el ámbito de los espacios naturales, protegidos o no.
Damos respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional para poder disfrutar del medio ambiente de manera plena. Nuestros servicios proveen soluciones adaptadas a las empresas y a las personas que trabajan en el medio natural y urbano en el ámbito de la accesibilidad, la formación y la educación e interpretación ambiental. Trabajamos con las personas con diversidad funcional y para las personas con diversidad funcional.
2)  Aunque la empresa Ecoaccesibilidad se centra en la accesibilidad en el medio natural, respecto a las ciudades, cómo considera que se sitúan respecto a la accesibilidad y qué cambios cree que deberían introducirse/considerarse para lograr ciudades más inclusivas.
La pregunta es compleja, me atrevería a decir que las ciudades han crecido de espaldas a la accesibilidad, no solo en su diseño sino también en su misma concepción. Si bien es cierto que no podemos juzgar con parámetros actuales los antiguos diseños urbanos sí que podemos colegir que la accesibilidad y el diseño universal no fue una de las prioridades a la hora de diseñar.
Para cambiar estas prioridades es necesario cambiar de paradigma y tener en mente no solo acciones puntuales en materia de accesibilidad sino dar un vuelco al propio concepto de ciudad, creer que la ciudad puede ser un espacio de vida saludable y accesible.
Desde mi humilde opinión acciones puntuales en materia de accesibilidad muy necesarias y sin duda importantes, como hacer museos accesibles, medios de transporte o facilitar accesos digitales, etc., se necesitan cambios revolucionarios que afecten directamente a la vida cotidiana de sus habitantes y eso pasa por remodelar de una forma completa y accesible los barrios, las calles y las casas, de esa manera la accesibilidad se “democratizará” y llegará a todas las personas. Esta acción es complementaria a las que he comentado anteriormente, pero considero que es básica, la accesibilidad debería empezar por lo más cotidiano de los habitantes de la ciudad, casas accesibles, calles accesibles con aceras para el peatón y no para el coche, de este modo veremos cómo poco a poco la accesibilidad sirve a sus habitantes.
3)Extremadura es una comunidad que se caracteriza por no tener grandes urbes - y por tanto, no sufre graves problemas ambientales como los generados en las megalópolis del mundo - pero cuenta con una serie de ciudades intermedias cuyo funcionamiento y planeamiento actual y futuro deberían considerar una serie de factores que las posicione como centros de referencia en los que permanezca y aumente la calidad de vida de sus habitantes y como territorios sostenibles preparados para acoger a más población, posibilitándose su dinamismo económico e incorporando innovaciones que les permitan estar actualizadas y ser competitivas. En el rango europeo, una ciudad intermedia sería aquella que tiene entre 20.000 y 500.000 habitanteqs; sin embargo, el calificativo de "intermedia" no está sólo caracterizado por el número de habitantes sino que además, estas ciudades, articulan un territorio y funcionan como centros de referencia para un territorio más o menos inmediato. Considerando la Nueva Agenda Urbana Hábitat III, y a partir de la experiencia/visión/conocimientos que usted tiene, qué aspectos de la ciudad considera que sería más urgente abordar para efectivamente generar ciudades (intermedias) más sostenibles.
Siguiendo con el razonamiento anterior, hay que acercar la accesibilidad a la gente, lo más urgente es dotar de una verdadera accesibilidad a la ciudad, en todos sus términos y lugares, si se rompe la cadena de la accesibilidad el espacio no es accesible, o es accesible o no lo es y aunque está muy bien y es necesario realizar acciones puntuales en materia de accesibilidad, es necesario acometer una reestructuración profunda y dotar de espacios realmente accesibles.
En primer lugar favorecer el acceso a los edificios, a las calles, a los comercios, es decir, a la vida cotidiana de los ciudadanos, con ello conseguiremos que la accesibilidad llegue de una manera “democrática” a la ciudad.
En segundo lugar, dejar la accesibilidad, en las manos de las personas (usuarios) y de los profesionales y no en manos de políticos que corren el riesgo de hacer o realizar acciones de accesibilidad más de cara a la galería y la promoción.
En tercer lugar aplicar las normativas y no ser tan laxo en su cumplimiento, teniendo en cuenta siempre los ajustes razonables.
Además de todas estas acciones en materia de accesibilidad, habría que sumarle acciones en materia ambiental, cuento primero las acciones en materia de accesibilidad porque considero que una ciudad no es ni será sostenible si no es accesible. Estas acciones en materia de sostenibilidad empiezan con una limitación del coche, y una apuesta fuerte y mejor de transporte público, también por apuesta por parte de las administraciones públicas de las energías renovables en sus instalaciones, esto se acompañaría de normativa favorecedora del uso de energías renovables.
Y por último aunque no menos importante hacer una ciudad más natural, favoreciendo los espacios verdes en red en la ciudad.
En fin que las medidas son múltiples y variadas y es necesario acometerlas de manera urgente, y ayudarnos de las nuevas tecnologías para acometer esta ingente labor, nos va la vida saludable en ello.
4) Pensamos que tanto las ciudades intermedias sostenibles como las ciudades de mayor tamaño, deben caminar hacia un modelo que sea capaz de conjugar las siguientes características: sostenible, biofílica, inteligente, epicúrea, playable, humana, inclusiva, creativa y democrática. Respecto a esto, ¿qué opina de todo lo que se está generando en torno a la idea de "ciudad inteligente"? ¿Cree que esta cuestión se está abordando correctamente o bien, se está pecando de querer introducir mucha tecnología inteligente sin tener en cuenta una base estratégica y/o unos objetivos?¿Conoce iniciativas en las que la "tecnología inteligente" se esté usando de forma positiva para lograr ciudades más inclusivas y accesibles?
Soy muy crítico con el término de "ciudad inteligente" (prefiero el término nueva ciudad), puesto que creo que si bien las nuevas tecnologías aplicadas al diseño y remodelación de esas nuevas ciudades que nos prometen son importantes considero que sólo son una herramienta y como toda herramienta tenemos que usarla con precaución, una buena herramienta con un mal uso se convierte en una mala herramienta. Siento ser reiterativo en esto pero en materia de “ciudad inteligente”lo primero es ocuparse de las carencias de los ciudadanos (apoyándonos, como no, en las tecnologías) y luego vendrá lo demás, no podemos hablar de "ciudad inteligente" en cientos de barrios y ciudades donde faltan servicios o apenas llegó la accesibilidad y la sostenibilidad a los mismos. Corremos el riesgo de hacer ciudades inteligentes de dos velocidades, o peor aún, espacios urbanos ajenos totalmente a estos nuevos paradigmas o la gentrificación de barrios de la ciudad.
Iniciativas en materia de tecnología inteligente hay muchas, cada vez más y no somos conscientes aun del cambio tan profundo que llevarán a nuestras vidas. Enumerarlas aquí sería una ardua tarea y podría dejarme muchas sin reseñar, pero creo que todas aquellas que faciliten la vida al ciudadano, tanto en el transporte, la compra o la vida cotidiana son esenciales, pero ojo, también son herramientas, hay que acompañarlas con una estrategia profunda de remodelación de la ciudad.
5) Cuando hablamos de ciudades biofílicas, nos referimos a ciudades que presentan un diseño urbano que permite a los habitantes desarrollar actividades y un estilo de vida que los deja aprender de la naturaleza y comprometerse con su cuidado. Asimismo, las instituciones locales de las ciudades biofílicas destinan parte del presupuesto de los gobiernos locales para cumplir este compromiso. ¿Cree que el medio natural podría ser una fuente inspiradora para trasladar mecanismos que se dan en la naturaleza al medio urbano? (Soluciones basadas en la naturaleza, adaptación basada en ecosistemas, etc.)
Queramos o no somos naturaleza, en nuestra historia llevamos apenas 10.000 años habitando en ciudades, pero cerca de 100.000 en contacto directo con la naturaleza, necesitamos la naturaleza para sobrevivir, no solo como medio que nos garantiza las materias primas con las que desarrollamos nuestra vida (y que nos las estamos cargando a pasos agigantados) sino también como medio de desarrollo personal. Por ello es esencial que las ciudades recuperen naturaleza, y esto se hace diseñando nuevos espacios verdes accesibles, reduciendo el transporte privado (tarea más fácil de decir que de hacer), recuperando calles para el peatón, re-arbolando la ciudad, etc.
No podemos vivir de espaldas a la naturaleza, la necesitamos en la ciudad. Es necesario aprender que los ecosistemas, de su organización de su resiliencia y de la dependencia en equilibrio en el que se mantienen.
6) ¿Podría identificar algunas buenas prácticas de accesibilidad que conozca para el medio natural que pudieran ser replicables en el medio urbano?
Es muy complicado trasladar acciones en el medio natural en materia de accesibilidad que sean replicables en el ámbito urbano. Si en la ciudad la accesibilidad se lleva realizando (en unos lugares si y en otros no) desde hace tiempo y hay legislación que lo acompañe, en el medio natural nos encontramos en la prehistoria, también es cierto que las complejidades son mayores y hay que contar con la propia conservación del medio natural. Quizás debería ser al revés ¿Qué buenas prácticas urbanas se pueden replicar en el medio natural?, no todo en la ciudad es malo e incompatible con el medio natural.
Aun es más complicado aplicar buenas prácticas en materia de accesibilidad en el medio natural y por lo tanto son pocas las acciones trasladables al ámbito
7) Qué oportunidades de empleo identifica en torno a la construcción de un modelo de ciudad sostenible, centrándose en la parte de ciudad inclusiva y diseño para todos.
Me resulta graciosa la pregunta y no porque esté mal planteada sino porque esa misma pregunta se viene realizando sobre el medio ambiente. Desde hace más de 25 años llevo escuchando el mantra de que el medio ambiente sería la profesión del futuro y todavía estamos esperando. Pues otro tanto puede ocurrir con las oportunidades en empleo en el diseño de las ciudades sostenibles.
Aun así considero un nicho de empleo muy importante, no solo en temas tecnológicos sino en otro tipo de acciones relacionadas con el transporte, el diseño de espacios verdes, de remodelación de edificios para hacerlos energéticamente sostenibles, etc.
La nueva ciudad necesitará también nuevas profesiones que podrán incorporarse al quehacer diario de su construcción y mantenimiento. Pero hace falta un apoyo decidido por las administraciones públicas y por el ámbito privado, es necesaria una mayor implicación política en el tema.
8) ¿Qué ventajas identifica en la ciudad intermedia respecto a la gran ciudad si hablamos de calidad de vida?
Como dirían los clásicos “Aquí no hay color” vivir en una ciudad intermedia gana por goleada a una gran ciudad en calidad de vida. Partiendo del ritmo, nos encontramos que en una ciudad intermedia este es más bajo y por lo tanto mejor para la vida cotidiana, volviendo a los clásicos “las prisas matan”. Una gran ciudad con su ritmo endiablado hace que se multipliquen los problemas para el ciudadano. Le sumamos el desplazamiento que es menor, la cercanía de los espacios que permiten caminar para acceder a ellos, etc.
Aunque también hay que señalar que las opciones de empleo son directamente proporcionales al tamaño de la ciudad, a ciudad más grande más oportunidades de empleo.
Las ventajas de la ciudad intermedia sobre la gran ciudad son muchas y afectan a la calidad de vida de manera muy positiva, los ciudadanos de las primeras abordan la vida de una manera más sencilla.
9) Cuáles cree que son los retos a corto y medio plazo que deben abordar las ciudades intermedias cuanto antes para convertirse en sostenibles.
Retos a corto plazo tenemos varios, modificar el tema energético haciéndose menos dependientes del combustible fósil y pasándose a modelos más sostenibles, dotar de accesibilidad real a los barrios (viviendas, comercios, aceras, etc.), mantener una mejor relación con el entorno natural,  organizar y mejorar el transporte público, aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus habitantes, no caer en la gentrificación, apoyar el comercio de proximidad, regular el turismo y su masificación, en resumen, existe una serie de retos muy importantes que se deben acometer de manera inmediata.
A largo plazo tendríamos que cambiar el paradigma económico para hacerlo más sostenible y mantener unas relaciones con nuestro entorno que sea menos agresivas para el mismo.
Con ello, poco a poco y contando con la opinión y necesidades de sus habitantes conseguir unas ciudades más amables y habitables.
Muchas gracias


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