Breve
biografía: Fernando Arias es geógrafo con formación de postgrado en
accesibilidad universal y diseño para todos, especialista en espacios naturales
protegidos y en educación ambiental. Desde 2014 está en la empresa
Ecoaccesibilidad realizando auditorías en accesibilidad en espacios naturales,
sendas, recorridos, centros de interpretación y todo tipo de instalaciones y/o
exposiciones, además, diseñamos y
realizamos todo tipo de actividades educativas de carácter ambiental en materia
de accesibilidad, sumando el diseño de actividades en centros de naturaleza.
Diseño de exposiciones accesibles. Creación de medidas en el ámbito de la accesibilidad
y el diseño para todos e impartimos formación en el
ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todos. También diseñamos
programas formativos en accesibilidad en el medio natural y de educación
ambiental.
1) Cómo surge la empresa de
Ecoaccesibilidad. Cuándo, para qué y qué ofrece.
Pues
la verdad es que aunque la empresa surge formalmente en el año 2014, ya con
anterioridad venía trabajando en temas relacionados con accesibilidad y medio
natural. Mi labor profesional se venía
desarrollando en el ámbito de la educación ambiental y sentía la necesidad de
realizar actividades con personas con discapacidad puesto que era consciente de
las pocas oportunidades que tenían para disfrutar plenamente de la naturaleza y
de las escasas opciones que tenían. Posteriormente me fui formando en
accesibilidad, colaborando en el año 2007 en la publicación en el Catálogo de
buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos, de la Fundación
Fernando González Bernáldez.
A
partir de ese momento me planteé la idea de trabajar en este campo, y poco a
poco fui desarrollando la idea de crear una empresa que se dedicase a trabajar
principalmente en el ámbito de la accesibilidad en el medio natural, la
formación y la educación e interpretación ambiental.
En
Ecoaccesibilidad creemos que el
disfrute pleno del contacto con la naturaleza ejerce sobre la persona efectos
positivos para su salud, por ello estamos convencidos de que poder acceder a
los espacios naturales y disfrutar de sus beneficios conlleva adaptar los
mismos, de manera respetuosa con el medio, para todas las personas. Trabajamos
para aplicar los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos en el
ámbito de los espacios naturales, protegidos o no.
Damos
respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional para poder
disfrutar del medio ambiente de manera plena. Nuestros servicios proveen
soluciones adaptadas a las empresas y a las personas que trabajan en el medio
natural y urbano en el ámbito de la accesibilidad, la formación y la educación
e interpretación ambiental. Trabajamos con las personas con diversidad
funcional y para las personas con diversidad funcional.
2) Aunque la empresa Ecoaccesibilidad se
centra en la accesibilidad en el medio natural, respecto a las ciudades, cómo
considera que se sitúan respecto a la accesibilidad y qué cambios cree que
deberían introducirse/considerarse para lograr ciudades más inclusivas.
La
pregunta es compleja, me atrevería a decir que las ciudades han crecido de
espaldas a la accesibilidad, no solo en su diseño sino también en su misma
concepción. Si bien es cierto que no podemos juzgar con parámetros actuales los
antiguos diseños urbanos sí que podemos colegir que la accesibilidad y el
diseño universal no fue una de las prioridades a la hora de diseñar.
Para
cambiar estas prioridades es necesario cambiar de paradigma y tener en mente no
solo acciones puntuales en materia de accesibilidad sino dar un vuelco al
propio concepto de ciudad, creer que la ciudad puede ser un espacio de vida
saludable y accesible.
Desde
mi humilde opinión acciones puntuales en materia de accesibilidad muy
necesarias y sin duda importantes, como hacer museos accesibles, medios de
transporte o facilitar accesos digitales, etc., se necesitan cambios
revolucionarios que afecten directamente a la vida cotidiana de sus habitantes
y eso pasa por remodelar de una forma completa y accesible los barrios, las
calles y las casas, de esa manera la accesibilidad se “democratizará” y llegará
a todas las personas. Esta acción es complementaria a las que he comentado
anteriormente, pero considero que es básica, la accesibilidad debería empezar
por lo más cotidiano de los habitantes de la ciudad, casas accesibles, calles
accesibles con aceras para el peatón y no para el coche, de este modo veremos cómo
poco a poco la accesibilidad sirve a sus habitantes.
3)Extremadura es una comunidad que se
caracteriza por no tener grandes urbes - y por tanto, no sufre graves problemas
ambientales como los generados en las megalópolis del mundo - pero cuenta con
una serie de ciudades intermedias cuyo funcionamiento y planeamiento actual y
futuro deberían considerar una serie de factores que las posicione como centros
de referencia en los que permanezca y aumente la calidad de vida de sus
habitantes y como territorios sostenibles preparados para acoger a más
población, posibilitándose su dinamismo económico e incorporando innovaciones
que les permitan estar actualizadas y ser competitivas. En el rango europeo,
una ciudad intermedia sería aquella que tiene entre 20.000 y 500.000 habitanteqs;
sin embargo, el calificativo de "intermedia" no está sólo
caracterizado por el número de habitantes sino que además, estas ciudades,
articulan un territorio y funcionan como centros de referencia para un
territorio más o menos inmediato. Considerando la Nueva Agenda Urbana Hábitat
III, y a partir de la experiencia/visión/conocimientos que usted tiene, qué
aspectos de la ciudad considera que sería más urgente abordar para
efectivamente generar ciudades (intermedias) más sostenibles.
Siguiendo
con el razonamiento anterior, hay que acercar la accesibilidad a la gente, lo
más urgente es dotar de una verdadera accesibilidad a la ciudad, en todos sus
términos y lugares, si se rompe la cadena de la accesibilidad el espacio no es
accesible, o es accesible o no lo es y aunque está muy bien y es necesario
realizar acciones puntuales en materia de accesibilidad, es necesario acometer
una reestructuración profunda y dotar de espacios realmente accesibles.
En
primer lugar favorecer el acceso a los edificios, a las calles, a los
comercios, es decir, a la vida cotidiana de los ciudadanos, con ello
conseguiremos que la accesibilidad llegue de una manera “democrática” a la
ciudad.
En
segundo lugar, dejar la accesibilidad, en las manos de las personas (usuarios)
y de los profesionales y no en manos de políticos que corren el riesgo de hacer
o realizar acciones de accesibilidad más de cara a la galería y la promoción.
En
tercer lugar aplicar las normativas y no ser tan laxo en su cumplimiento,
teniendo en cuenta siempre los ajustes razonables.
Además
de todas estas acciones en materia de accesibilidad, habría que sumarle
acciones en materia ambiental, cuento primero las acciones en materia de
accesibilidad porque considero que una ciudad no es ni será sostenible si no es
accesible. Estas acciones en materia de sostenibilidad empiezan con una
limitación del coche, y una apuesta fuerte y mejor de transporte público,
también por apuesta por parte de las administraciones públicas de las energías
renovables en sus instalaciones, esto se acompañaría de normativa favorecedora
del uso de energías renovables.
Y
por último aunque no menos importante hacer una ciudad más natural,
favoreciendo los espacios verdes en red en la ciudad.
En
fin que las medidas son múltiples y variadas y es necesario acometerlas de
manera urgente, y ayudarnos de las nuevas tecnologías para acometer esta
ingente labor, nos va la vida saludable en ello.
4) Pensamos que tanto las ciudades
intermedias sostenibles como las ciudades de mayor tamaño, deben caminar hacia
un modelo que sea capaz de conjugar las siguientes características: sostenible,
biofílica, inteligente, epicúrea, playable, humana, inclusiva, creativa y
democrática. Respecto a esto, ¿qué opina de todo lo que se está generando en
torno a la idea de "ciudad inteligente"? ¿Cree que esta cuestión se
está abordando correctamente o bien, se está pecando de querer introducir mucha
tecnología inteligente sin tener en cuenta una base estratégica y/o unos
objetivos?¿Conoce iniciativas en las que la "tecnología inteligente"
se esté usando de forma positiva para lograr ciudades más inclusivas y
accesibles?
Soy
muy crítico con el término de "ciudad inteligente" (prefiero el
término nueva ciudad), puesto que creo que si bien las nuevas tecnologías
aplicadas al diseño y remodelación de esas nuevas ciudades que nos prometen son
importantes considero que sólo son una herramienta y como toda herramienta tenemos
que usarla con precaución, una buena herramienta con un mal uso se convierte en
una mala herramienta. Siento ser reiterativo en esto pero en materia de “ciudad
inteligente”lo primero es ocuparse de las carencias de los ciudadanos
(apoyándonos, como no, en las tecnologías) y luego vendrá lo demás, no podemos
hablar de "ciudad inteligente" en cientos de barrios y ciudades donde
faltan servicios o apenas llegó la accesibilidad y la sostenibilidad a los
mismos. Corremos el riesgo de hacer ciudades inteligentes de dos velocidades, o
peor aún, espacios urbanos ajenos totalmente a estos nuevos paradigmas o la
gentrificación de barrios de la ciudad.
Iniciativas
en materia de tecnología inteligente hay muchas, cada vez más y no somos
conscientes aun del cambio tan profundo que llevarán a nuestras vidas.
Enumerarlas aquí sería una ardua tarea y podría dejarme muchas sin reseñar,
pero creo que todas aquellas que faciliten la vida al ciudadano, tanto en el
transporte, la compra o la vida cotidiana son esenciales, pero ojo, también son
herramientas, hay que acompañarlas con una estrategia profunda de remodelación
de la ciudad.
5) Cuando hablamos de ciudades
biofílicas, nos referimos a ciudades que presentan un diseño urbano que permite
a los habitantes desarrollar actividades y un estilo de vida que los deja
aprender de la naturaleza y comprometerse con su cuidado. Asimismo, las
instituciones locales de las ciudades biofílicas destinan parte del presupuesto
de los gobiernos locales para cumplir este compromiso. ¿Cree que el medio
natural podría ser una fuente inspiradora para trasladar mecanismos que se dan
en la naturaleza al medio urbano? (Soluciones basadas en la naturaleza,
adaptación basada en ecosistemas, etc.)
Queramos
o no somos naturaleza, en nuestra historia llevamos apenas 10.000 años
habitando en ciudades, pero cerca de 100.000 en contacto directo con la
naturaleza, necesitamos la naturaleza para sobrevivir, no solo como medio que
nos garantiza las materias primas con las que desarrollamos nuestra vida (y que
nos las estamos cargando a pasos agigantados) sino también como medio de
desarrollo personal. Por ello es esencial que las ciudades recuperen
naturaleza, y esto se hace diseñando nuevos espacios verdes accesibles,
reduciendo el transporte privado (tarea más fácil de decir que de hacer),
recuperando calles para el peatón, re-arbolando la ciudad, etc.
No
podemos vivir de espaldas a la naturaleza, la necesitamos en la ciudad. Es
necesario aprender que los ecosistemas, de su organización de su resiliencia y
de la dependencia en equilibrio en el que se mantienen.
6) ¿Podría identificar
algunas buenas prácticas de accesibilidad que conozca para el medio natural que
pudieran ser replicables en el medio urbano?
Es
muy complicado trasladar acciones en el medio natural en materia de
accesibilidad que sean replicables en el ámbito urbano. Si en la ciudad la
accesibilidad se lleva realizando (en unos lugares si y en otros no) desde hace
tiempo y hay legislación que lo acompañe, en el medio natural nos encontramos
en la prehistoria, también es cierto que las complejidades son mayores y hay
que contar con la propia conservación del medio natural. Quizás debería ser al
revés ¿Qué buenas prácticas urbanas se pueden replicar en el medio natural?, no
todo en la ciudad es malo e incompatible con el medio natural.
Aun
es más complicado aplicar buenas prácticas en materia de accesibilidad en el
medio natural y por lo tanto son pocas las acciones trasladables al ámbito
7) Qué oportunidades de empleo
identifica en torno a la construcción de un modelo de ciudad sostenible,
centrándose en la parte de ciudad inclusiva y diseño para todos.
Me
resulta graciosa la pregunta y no porque esté mal planteada sino porque esa
misma pregunta se viene realizando sobre el medio ambiente. Desde hace más de
25 años llevo escuchando el mantra de que el medio ambiente sería la profesión
del futuro y todavía estamos esperando. Pues otro tanto puede ocurrir con las
oportunidades en empleo en el diseño de las ciudades sostenibles.
Aun
así considero un nicho de empleo muy importante, no solo en temas tecnológicos
sino en otro tipo de acciones relacionadas con el transporte, el diseño de
espacios verdes, de remodelación de edificios para hacerlos energéticamente
sostenibles, etc.
La
nueva ciudad necesitará también nuevas profesiones que podrán incorporarse al
quehacer diario de su construcción y mantenimiento. Pero hace falta un apoyo
decidido por las administraciones públicas y por el ámbito privado, es
necesaria una mayor implicación política en el tema.
8) ¿Qué ventajas
identifica en la ciudad intermedia respecto a la gran ciudad si hablamos de calidad
de vida?
Como
dirían los clásicos “Aquí no hay color” vivir en una ciudad intermedia gana por
goleada a una gran ciudad en calidad de vida. Partiendo del ritmo, nos
encontramos que en una ciudad intermedia este es más bajo y por lo tanto mejor
para la vida cotidiana, volviendo a los clásicos “las prisas matan”. Una gran
ciudad con su ritmo endiablado hace que se multipliquen los problemas para el
ciudadano. Le sumamos el desplazamiento que es menor, la cercanía de los
espacios que permiten caminar para acceder a ellos, etc.
Aunque
también hay que señalar que las opciones de empleo son directamente
proporcionales al tamaño de la ciudad, a ciudad más grande más oportunidades de
empleo.
Las
ventajas de la ciudad intermedia sobre la gran ciudad son muchas y afectan a la
calidad de vida de manera muy positiva, los ciudadanos de las primeras abordan
la vida de una manera más sencilla.
9) Cuáles cree que son
los retos a corto y medio plazo que deben abordar las ciudades intermedias
cuanto antes para convertirse en sostenibles.
Retos
a corto plazo tenemos varios, modificar el tema energético haciéndose menos
dependientes del combustible fósil y pasándose a modelos más sostenibles, dotar
de accesibilidad real a los barrios (viviendas, comercios, aceras, etc.),
mantener una mejor relación con el entorno natural, organizar y mejorar el transporte público,
aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus habitantes, no
caer en la gentrificación, apoyar el comercio de proximidad, regular el turismo
y su masificación, en resumen, existe una serie de retos muy importantes que se
deben acometer de manera inmediata.
A
largo plazo tendríamos que cambiar el paradigma económico para hacerlo más
sostenible y mantener unas relaciones con nuestro entorno que sea menos
agresivas para el mismo.
Con
ello, poco a poco y contando con la opinión y necesidades de sus habitantes
conseguir unas ciudades más amables y habitables.
Muchas gracias
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